El sector de la cosmética natural permanece estable desde 2015 en España. ¿Estás pensando en dedicarte a la venta de estos productos? Te damos algunas claves sobre cómo vender cosmética natural.
Datos que tener en cuenta sobre el sector de la cosmética natural
• Mueve en torno a 780 millones de euros anuales en España, según la estimación de Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, de 2019 en el primer estudio sobre ello.
• La cosmética natural representa el 11 % del mercado, una cifra todavía mucho más reducida que la que encontramos en países con más tradición, como el Reino Unido, Alemania o Francia.
• El interés por la cosmética natural crece. De hecho, según la citada investigación el 30 % de los lanzamientos de productos de cosmética tienen un reclamo hacia lo natural.
Como ves, la tendencia es favorable y de ahí que puedas pensar en abrir un negocio de este tipo.
Cómo vender cosmética natural: algunas opciones de negocio
• Abrir una tienda física especializada (o no) en estos productos. Si partes de cero, tienes la libertad de crear un negocio a tu medida en el que puedas vender solo cosmética natural o también otros productos. Es muy importante elegir una buena ubicación con una superficie adecuada.
• Abrir una tienda online. Cada día es más habitual empezar negocios digitales. Debes buscar muy bien qué vas a ofrecer y cómo te vas a diferenciar del resto de e-commerce de cosmética natural.
• Complementar tu negocio físico actual (herboristería, tienda especializada en alimentación eco, droguería ecológica…). No necesitas abrir un negocio nuevo para dedicarte a la cosmética natural. Si ya tienes un negocio como los que mencionamos puedes completar la oferta para tus clientes con jabones naturales, cremas y todo tipo de productos bien seleccionados.
• Añadir estos productos a tu actual tienda online. De la misma forma puedes sumar una nueva categoría y productos a una tienda online especializada en complementos naturales o productos de limpieza ecológica.
• Comprar un negocio ya en marcha y darle un nuevo enfoque. Quizá no pienses de primeras en esta posibilidad, pero también está ahí. Si te surge la oportunidad y te encaja, ¿por qué no?
En todos los casos es muy recomendable que trabajes en tu propio plan de negocio.
Y luego hay mucho más en lo que trabajar: tu propia formación en certificados, formulación, ingredientes y sus beneficios… Por supuesto, no perder de vista las tendencias (zero waste, formulación sin agua…) y encontrar distribuidores de buenas marcas de cosmética natural.
Desde Alternatur te dejamos una selección de nuestros productos de cosmética natural que puedes pedirnos online.