Productos 'cruelty free': ¿qué son y cómo identificarlos?

Si te surgen las dudas de qué significa la etiqueta cruelty free en un producto y no sabes cómo distinguirlo de otros, este post te dará todas las respuestas. Además, te aclararemos si esto y producto vegano pueden considerarse equivalentes.

¿Qué son los productos cruelty free?

Cuando hablamos de productos cruelty free significa que no han sido testados en animales ninguno de sus componentes. Porque los ensayos en laboratorio se pueden hacer tanto de ingredientes en solitario como de mezclas de varios de ellos y del producto final.

El término ya está muy asentado en el mundo de la cosmética y, en especial, entre la comunidad de personas con dietas veganas y vegetarianas. Realmente, la demanda de estos productos ha ido de la mano del interés por estas dietas y el menor consumo de productos de origen animal.
Ahora ya sabes que cuando compras un producto cruelty free ningún animal ha participado en los ensayos del producto para detectar alergias o toxicidad.

Diferencias entre productos cruelty free y veganos

Puede que alguna vez te hayas hecho esta pregunta: ¿todos los productos cruelty free son veganos y viceversa? La respuesta es no.

Es posible que un producto no testado en animales contenga ingredientes de origen animal (leche, cera de abejas, aceites animales…). En cambio, si elegimos cosmética vegana sí tendremos garantizado que no se testa en animales y son cruelty free.

¿Cómo identifico la cosmética no testada en animales?

Muchos fabricantes utilizan sellos o especifican en su envase que no testan en animales. Hay muchas marcas que han hecho del cruelty free una de las características de su marca.

Desde el año 2013, en la Unión Europea está prohibida la venta de productos cosméticos y de higiene personal que hayan sido testados en animales. Por tanto, no hace falta contar con una certificación específica que lo afirme. Cualquier producto cosmético que compremos en la UE está fabricado sin ensayos en animales.

Esto está recogido en el Reglamento (CE) número 122 3/ 2009 del Parlamento Europeo y del Consejo del 30 de noviembre de 2009 sobre productos cosméticos.

Pero es posible que veas algunos certificados de productos cruelty free procedentes de otros países, como el Leaping Bunny, Cring Consumer o CCF Rabbit.

Sellos 'cruelty free' elaborados por Cruelty Free Kitty¿Buscas marcas libres de crueldad? Todos los productos de Viridian, incluida su cosmética, son veganos y no testados en animales. También toda la línea de magnesio transdérmico de BetterYou y los jabones sólidos y ecológicos de la marca española Essabó.

La cosmética natural y ecológica se ha hecho un hueco entre las compras habituales de muchos consumidores. Si quieres ofrecer marcas de calidad a tus clientes, mira nuestro catálogo online y haz tu pedido.

Los usuarios pueden encontrar estos productos en farmacias, herboristerías y tiendas especializadas.