¿Cuál es la función del calcio en nuestro organismo?

Estamos ante el mineral más abundante de nuestro organismo y ya te adelantamos que la función del calcio no se restringe a una sola. Este mineral interviene en un elevado número de procesos esenciales para la salud.

El calcio está presente, sobre todo, en los huesos y dientes. Pero también lo encontramos en menor concentración en tejidos corporales, neuronas, sangre y otros líquidos. Esto nos da una pista de la cantidad de procesos en los que es necesario.

Funciones del calcio en nuestro organismo

  1. Mantiene los huesos y dientes sanos. El calcio fortalece los huesos y ayuda a preservar en buen estado la densidad ósea. Para su fijación a los huesos es necesaria también la intervención de la vitamina D.
  2. Participa en la coagulación de la sangre. Este mineral es esencial para que la vitamina K se active y comience la coagulación.
  3. Actúa en el envío y recepción de señales nerviosas. Otra importante función del calcio reside en su capacidad para favorecer la comunicación en las terminaciones nerviosas.
  4. Interviene en la contracción y relajación muscular. El calcio hace que, mediante la degradación de enzimas, nuestros músculos tengan el aporte de energía para contraerse.
  5. Favorece la secreción de hormonas y otros químicos. El calcio tiene una vinculación directa con la hormona paratiroidea (PTH), cuyas funciones principales son movilizar el calcio en el interior de los huesos y facilitar la excreción de ciertas sustancias vía urinaria.
  6. Ayuda al mantenimiento del ritmo cardíaco normal. La cardiovascular es otra de las funciones del calcio, ya que contribuye, por ejemplo, a la estabilidad del ritmo cardiaco.
  7. Participa en la absorción de la vitamina B12. El calcio también es responsable en cierta medida de la capacidad de absorción de vitamina B12 en el intestino.

Ahora que ya sabes algunas de las funciones principales del calcio, puede que te preguntes si tu aporte de calcio es adecuado con tu dieta. Las exigencias de calcio del organismo son diferentes en función de la edad y el sexo.

Por ejemplo, las mujeres tras la menopausia absorben peor el calcio y presentan mayor riesgo de osteoporosis. Quienes llevan una dieta vegana, vegetariana o son intolerantes a la lactosa también deben vigilar la ausencia de lácteos en su dieta.

Los complementos alimenticios de calcio de Viridian son libres de lactosa, veganos y pueden ser una buena opción para dar el aporte adecuado.

Si quieres comprarlos, búscalos en tu tienda especializada, herbolario o farmacia. Los profesionales pueden hacer su pedido en nuestra tienda.