Puede que alguna vez hayas escuchado hablar de radicales libres y antioxidantes. Ambos conceptos están muy relacionados con tu salud. Te contamos qué son y cómo combatirlos.
¿Qué son los radicales libres?
Se trata de moléculas de oxígeno reactivas, es decir, que se forman como consecuencia de reacciones bioquímicas que se dan en las células del organismo.
Los radicales libres son importantes y necesarios para el metabolismo celular normal. Pero, cuando hay un desequilibrio entre la producción de radicales libres y antioxidantes para neutralizarlos, se produce un efecto dañino en las células. Es lo que se conoce como estrés oxidativo. Por tanto, necesitamos radicales libres para un correcto funcionamiento de nuestro organismo, pero si hay desequilibrios pueden causar alteraciones en nuestras células.
Aunque estos se producen como resultado de un proceso natural del organismo, algunos factores externos pueden estimular su activación.
Causas externas que pueden provocar la aparición de radicales libres
- Exponerse al sol sin protección. Si no te proteges con cremas para el sol, los radicales libres pueden dar paso al envejecimiento prematuro de la piel o la aparición de manchas solares. Además, hay cremas, como las de la marca Anthyllis, que te protegen y cuidan de los ecosistemas marinos.
- Padecer estrés. La ansiedad y la falta de descanso pueden derivar en una mala salud celular. Ten en cuenta que, a la hora de dormir, es cuando las células se regeneran.
- Fumar. ¿Sabías que el humo del tabaco contiene radicales libres que absorbe nuestra piel? Esto hace que envejezca más rápido. Además, este hábito tiene efectos perjudiciales para la salud en general.
- Llevar una mala alimentación. Tomar alimentos ultraprocesados, fritos, con altos niveles de azúcar, etc., favorece la descompensación entre los radicales libres (que aumentan) y los antioxidantes. Recuerda llevar un estilo de vida saludable.
¿Cómo combatir los radicales libres?
- Sigue una dieta sana. Incluye en tu menú diario alimentos que contengan Omega 3, vitamina A, vitamina E, vitamina C y sustancias antioxidantes. Por ejemplo, hortalizas de hoja verde, tomates, frutos secos o pescado azul.
- Toma un complemento alimenticio. Existen complementos alimenticios específicos para ello, como el Antioxidante Fórmula de Viridian. Formulado con vitamina C, selenio y zinc, contribuye a proteger las células del estrés oxidativo.
Compra ahora este complemento alimenticio para combatir los radicales libres. También puedes preguntar por él en tu farmacia, herboristería o tienda especializada más cercana.